sábado, 13 de septiembre de 2008

NOTICIAS - Hugo Chávez anuncia apoyo "armado" a Bolivia

Caracas (Peru.com).- (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este jueves que si al mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo "derrocaran" o lo "mataran" le estarían "dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".

"Si la oligarquía y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular", aseguró Chávez en una cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario se pronunció en momentos en que Bolivia vive por tercer día consecutivo una ola de violentas protestas contra el Gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz (este) el pasado martes y se extendieron a Tarija (sur) ayer.

El escenario de la violencia se ha trasladado este jueves a la amazónica ciudad de Cobija (norte), capital del departamento de Pando, donde cuatro personas han muerto, según informes preliminares del Gobierno boliviano, en un enfrentamiento armado entre grupos opositores y seguidores de Morales

"Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos", sentenció Chávez.

"Sin ánimo de injerencia en Bolivia (...) que me califiquen lo que me califiquen", comentó.

El jefe de Estado venezolano anunció que seguirán "por el camino pacífico haciendo la revolución bolivariana" y aseguró que una de sus responsabilidades "es evitar la guerra".

En su intervención, en la que anunció la detención de varias personas en Venezuela por un supuesto complot en su contra, Chávez también se dirigió al Gobierno de Washington para exigir: "Déjenos hacer nuestra propia historia, construir nuestro propio mundo".

"Nacimos para ser libres no para ser lacayos del imperialismo yanqui", sostuvo Chávez, quien dijo haber conversado hoy con Morales y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios: