sábado, 13 de septiembre de 2008

ENTRETENIMIENTO - Grupo Armonía 10 tocó en Chile

Santiago (Peru.com).- El grupo nacional Armonía 10 estuvo de visita en Santiago de Chile los días 6 y 7 pasados y actuaron ante la atenta mirada de más de 8 mil peruanos que compraron sus entradas para presenciar el concierto.

Los dirigidos por el maestro Walter Lozada han recuperado el sitial que siempre tuvieron y esperan moverle el piso a los grupos que suenan más. "Hay algunas radios que lucran con dinero de los grupos cumbiamberos para que sus temas suenen más", señaló incómodo.

"Son más de tres décadas de puritos éxitos que nos respaldan", señaló Lozada, cuyos dirigidos medirán fuerzas esta semana. Armonía 10 estará este martes en Los Botes del Centro de Lima, y el jueves 11 en el evento Cumbia Vip de la Discoteca Onuba de San Borja.
"Después alistaremos maletas con destino a Estados Unidos y Europa", contó Walter Lozada, director de la solicitada agrupación musical. Las giras por norteamérica están programadas a finales de octubre, existiendo además la posibilidad de regresar al Viejo Continente en noviembre próximo.

DEPORTES - Ricardo Dasso gana un tramo lleno de sorpresas

Lima-Huancayo (Peru.com).- En medio de un mar de sorpresas se desarrolló el primer tramo (Lima – Huancayo) del Rally Nacional ‘Caminos del Inca 2008’, la cual tuvo como ganador al piloto Ricardo Dasso, tanto en la categoría N4 como en la General.

La competencia estuvo marcada por retiros a última hora, sorprendentes accidentes y sorpresivos resultados. Las primeras sorpresas las dieron los pilotos Juan Abuid, Jhony Palomino y José Antonio Fernández, quienes por un desperfecto en sus vehículos no partieron.

El siguiente en sufrir un desperfecto de su coche fue el popular ‘Monito’ Raúl Orlandini. Un problema en el radiador lo retrasaría y colocaría en los últimos lugares.

La nota de peligro la puso el piloto Tito De la Flor y su copiloto, ya que llegando a Huancayo no pudieron controlar el auto en una curva cerrada y terminaron dando vueltas de campana. Sin embargo los pilotos pudieron ser atendidos inmediatamente por los médicos.

La competencia tuvo a un desconocido Neto Jochamowitz, que pese a partir primero terminó rezagado al tercer lugar con un tiempo de 2 horas, 45 minutos, 10 segundos. El primero y segundo lugar fue para Ricardo Dasso (2h,36m,41s) y Roberto Pardo (2h,39m,28s), respectivamente.Con este resultado Ricardo Dasso se convierte en el gran favorito para ganar los Caminos del Inca, aunque aún faltan correr 4 etapas más. El segundo tramo, que se correrá este lunes 15, corresponde al de Huancayo-Ayacucho.
Algunos resultados extraoficiales:

Categoría N4:

1.-Ricardo Dasso -- 2h, 36m, 41s
2.-Roberto Pardo -- 2h, 39m, 28s
3.-Ernesto Jochamowitz -- 2h, 45m, 10s
4.- Richard Palomino – 2h, 55m, 10s.
5.-Steve Pérez – 3h, 33m, 69s.
6.-César Cataño – 3h, 07m, 40s.
7.- Luchón Alayza – 3h, 32m, 41s.

Categoría N4 light:

1.-Luis Muñoz -- 2h, 56m, 43s.
2.-Gonzalo Yzaga – 3h, 02m, 25s.
3.-Tito Matos – 3h, 03m, 37s.
4.-Edgardo Arimborgo –3h, 09m, 35s.
5.-Abraham Ortega -- 3h, 13, 29m

General:

1.- Ricardo Dasso
2.- Roberto Pardo
3.- Ernesto Jochamowitz

FUTBOL - Cristal ganó con lo justo y toma la punta

(Lima) Si bien no lució como se esperaba, Sporting Cristal hizo lo indispensable para vencer 1 a 0 al Atlético Minero, tomando de forma momentánea la punta del Torneo Clausura.El cuadro bajopontino tuvo más de una dificultad para superar a un duro y ordenado elenco de Huarochirí, que pese a no generarle mayores contratiempos en ataque, tampoco los pasó en defensa en la primera parte.A Cristal se le hizo sumamente complicado llegar con peligro al arco de Juan Flores, que cada vez que fue requerido supo intervenir de gran forma. A los 14 minutos, se produjo la única llegada de los celestes al arco visitante, cuando Villalta cabeceó solo y el meta visitante de gran reacción salvó su portería.Posteriormente los rimenses sufrieron la baja por lesión de Miguez Ximénez, quien estaría fuera de las canchas por al menos tres semanas.Para el complemento, el partido siguió muy complicado para Cristal que no encontraba la forma para hacerle daño al Atlético Minero, que por su parte, parecía tener el juego controlado hasta el minuto 11,



cuando una desinteligencia en su defensa fue aprovechada por Paul Cominges, que solo tuvo que añadir el balón para romper la paridad.De ahí en más, el juego se volvió de ida y vuelta hasta que el físico le pasó factura a los visitantes. Cristal estuvo cerca del segundo, pero Flores le volvió a decir no a un pontente derechazo de Prado.Por su parte, el Minero asustó con un zurdazo de Benavides que pasó muy cerca del arco de José Carvallo.Al final, tres puntos que hacen que Cristal sea el único lider del campeonato con 21 puntos, a la espera de lo que realice este domingo Deportivo San Martín, que de ganar su compromiso ante el Alianza Atlético, recuperaría de forma aboluta el primer lugar del Clausura.Alineaciones:Sporting Cristal: Carvallo, Fernández, Villalta, Ramos, Hernández, Razzotti, Lobatón, Cruzado (Murillo), Sánchez, Palacios (Prado) y Ximénez (Cominges).Atlético Minero: Flores, Fajardo (Farfán), Montalva, Portilla, Ojeda, Retamozo, Tragodara, Pérez (Melgar), Galván (Mendoza), Benavides y Portillo.

ESPECTACULOS - Lucecita lanza nuevo programa musical "Las reinas del ritmo"

Lima (Peru.com).- La carismática Lucecita continúa dando que hablar, esta vez con el estreno de su nuevo programa “Las reinas del ritmo”, espacio que se emitirá antes del programa de César Hildebrandt. El show de la colocha presentará a bellezas del canto y el baile. ¡Lee, vota y opina!

"Frente a tanta chabacanería, mariconada y mal gusto que brindan los otros canales, RBC ofrecerá un programa con las chicas más lindas y con la mejor música, bajo la conducción de Lucecita", declaró Luis Alfoso Morey, Gerente de Prensa del canal de Luz Marina Ceballos.

Este nuevo bloque musical se emitirá todos los domingos a las 7:00 p.m. bajo la producción de Fernando Guille y anuncia se lanzamiento para este 21 de Septiembre. "Lucecita es la reina del ritmo y junto a ella se presentarán los grupos musicales más exitosos", finalizó Morey orgulloso de su conductora estrella.

ESPECTACULOS - Christian Meier desmiente tener pareja marisol actor novela

Lima (Peru.com).- A través de un comunicado de prensa, el actor Christian Meier negó tener una relación amorosa con Isabel Miró Quesada, actual editora de la revista Cosas-ModaQuesada, tal como lo informó el suplemento “Ellos y Ellas” de la revista Caretas.

“Es la primera vez que hablo sobre el tema, y me he visto en la necesidad de hacerlo ya que esto atenta contra la tranquilidad de terceras personas, quienes tienen todo mi cariño y admiración. Invito a los medios a ser gestores e investigadores de su propia información, y a no dejarse influenciar por aquellos que irresponsablemente inventan una noticia con el simple afàn de figurar”, señala la misiva.

LO QUE DEBE SABER

Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, desde su programa “Enemigos íntimos”, comentaron que no le creen a Christian Meier y aseguraron que la hija del director de El Comercio si sostiene una relación sentimental con él.

“En las páginas de Cosas no leeremos nada sobre él, en ese diario tampoco. Esto es un tema reservado”, dijo Beto. En tanto, Miyashiro mencionó que, “tenemos que darle el beneficio de la duda”, indicó.

ECONOMIA - Sueldos superan los 1000 soles

Sueldos promedio en construcción superan los S/. 1 000 mensuales
(Peru.com: 2008/9/13) El promedio de remuneraciones en el sector Construcción supera los S/. 1 000 soles mensuales en todas las ocupaciones específicas, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en base a la última Encuesta de Remuneraciones por Ocupaciones Especificas, aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores de Lima Metropolitana.La única excepción la constituye el instalador de conexiones de agua en la mediana y gran empresa (S/. 848,60) y el instalador de cables en la pequeña empresa (S/. 750).

Así, tenemos que el peón de construcción, ocupación representativa por concentrar a la mayor cantidad de trabajadores, percibe en la mediana y gran empresa S/. 1 266,70 y en la pequeña empresa S/. 1 259,60. Por su parte, el albañil gana S/. 1 579,60 en la mediana y gran empresa y S/. 1 584,90 en la pequeña empresa.

Otras ocupaciones representativas son el oficial de construcción, quien percibe en la mediana y gran empresa S/. 1 406,90 y en la pequeña empresa S/. 1 324,10; el gasfitero con S/. 1 448,10 en la mediana empresa y S/. 1 474,60 en la pequeña empresa; y el carpintero de construcción, con S/. 1 606,30 en la mediana y gran empresa y S/. 1 531,80 en la pequeña empresa.

Mientras que los trabajadores incluidos dentro de las categorías de operario, oficial y peón fijan sus remuneraciones y aumentos por negociación colectiva, a través de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil. El presente estudio se basó en la negociación colectiva vigente desde el 1 de junio de 2007 hasta mayo de 2008, cuando el jornal diario para un operario ascendía a S/. 36,59; para un oficial era S/. 32,56 y un peón recibía S/. 29,13. Además, los trabajadores cuentan con una Bonificación Unificada de Construcción (BUC) por desgaste de herramientas y ropa, por alimentación y por agua potable; así como bonificaciones por movilidad; por contacto directo con agua; por altura; por escolaridad y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.Cabe precisar que la BUC es uno de los componentes que puede generar diferencias en los ingresos de los trabajadores de las pequeñas y grandes empresas, pues considera tipo de obra, experiencia o exposición a diferentes peligros del trabajador en la ejecución de su trabajo.

NOTICIAS - Canciller preocupado por peruanos en Bolivia

Lima (Peru.com).- El canciller José Antonio García Belaunde expresó su preocupación de que la versión del gobierno boliviano, de supuestos "sicarios" peruanos participando en las protestas en ese país, pueda tener repercusiones negativas en las comunidades peruanas residentes en ese país.

“Nos preocupa esa mención en el decreto boliviano porque tenemos una colonia importante en la provincias fronterizas de Bolivia con el Perú, entonces nos preocupa que la afirmación de que hay sicarios peruanos pueda tener efectos sobre nuestros compatriotas en esa zona”, declaró a RPP Noticias.

Señaló que esa ha sido la motivación para solicitar inmediatamente información y datos claros sobre esta grave acusación, pues los peruanos en esa país pueden resultar perjudicados.

“Solo quisiéramos saber cuál es la información del gobierno boliviano para una afirmación de esta naturaleza. Suponemos que tienen una información muy completa para hacer esa información, por consiguiente esperamos en los próximos días tener una información clara al respecto”, afirmó.

El titular de Torre Tagle señaló también que antes que lo hiciera ayer el presidente de Ecuador Rafael Correa, el presidente Alan García ya había señalado su posición clara, en el sentido de defender la democracia, la institucionalidad y la integridad de Bolivia, así que el gobierno peruano no tiene más que suscribir lo dicho por el mandatario ecuatoriano.

“Hay que asegurarse la estabilidad, hay que preservar la institucionalidad democrática en Bolivia, y por cierto, la integridad también de ese país vecino y hermano, así que no podemos sino suscribir lo que dice el presidente Correa”, subrayó.

NOTICIA DE ULTIMO MINUTO - Ascienden a 15 muertos y 135 los heridos en choque de trenes en California

Los Ángeles (Peru.com).- (EFE).- Al menos 15 personas han muerto y 135 resultaron heridas cuando un tren de pasajeros y otro de carga chocaron el viernes en las afueras de Los Ángeles, informaron este sábado la emisora KTLA y el diario Los Ángeles Times.

El diario cifra en 225 los pasajeros que iban en el tren de cercanías "Metrolink" cuando fue embestido frontalmente por el de carga hacia las 16.30 hora local (23.30 gmt) y señala que no se ha dado a conocer información sobre la suerte de los tripulantes de este segundo tren, de la empresa Union Pacific.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, en una vista al lugar de los hechos, en el distrito Chatsworth, se mostró desolado por la "devastación y la carnicería", y agregó que nunca había visto nada parecido.

El jefe de los bomberos de Los Ángeles, Douglas Barry, explicó durante las operaciones de rescate que "es una situación difícil" y que dentro de los vagones había "víctimas encima de víctimas, entre un amasijo de hierros".

El capitán de bomberos John Virant dijo que sus hombres estaban "sacando a cadáveres que yacen encima de supervivientes".

Aun no se ha determinado la causa del accidente.

Fuentes del servicio suburbano de trenes "Metrolink" dijeron que el tren había partido de Union Station, en el centro de Los Ángeles hacia la localidad de Moorpark, en el condado de Ventura, con más de 300 pasajeros.

El distrito de Chatsworth se encuentra en el Valle de San Fernando, a unos 50 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles.

ENTRETENIMIENTO - Rodolfo Tour con Fito Paéz

El reconocido ídolo argentino Fito Paéz regresará al Perú para presentar un espectacular concierto en el Jockey Club del Perú. En esta ocasión, el máximo exponente del rock nos deleitará con su última producción discográfica llamada “Rodolfo”.

DEPORTES - Peru cuarto en Sudamericano de Gimnasia

Callao (Peru.com).- El equipo peruano de gimnasia, categoría infantil, alcanzó la cuarta ubicación en el Campeonato Sudamericano que este viernes se inició en el coliseo Miguel Grau del Callao.

Con 211.40 puntos los gimnastas peruanos Norbert Romero, Arián León, Mauricio Gallegos y Fabricio Grovas, ocuparon el cuarto puesto; el título sudamericano fue para la selección de Brasil (230.85), escoltado por Colombia (224.40) y Venezuela (219.35), que lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El más destacado del equipo blanquirrojo fue Mauricio Gallegos, quien clasificó para las competencias del día domingo en barras paralelas y barras fijas, piso, arzones, anillas; en éstos dos aparatos también clasificó Fabricio Grovas, así como en saltos. Arián León participará el domingo en barras paralelas y saltos, y Norbert Romero lo hará en anillas.

El 'Campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil de Gimnasia Artística Femenina y Masculina 2008' continúa este sábado en la categoría juvenil. El domingo competirán las gimnastas infantiles y juveniles damas. En el evento participan los equipos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú.

FUTBOL - Sporting Cristal quiere tomar la punta del Clausura

(Lima) Sporting Cristal buscará este sábado en el estadio San Martín de Porras, asegurar los tres puntos ante Atlético Minero, para así tomar la punta y meter presión al líder San Martín.El cuadro bajopontino llega bien a este choque, tras su victoria en calidad de visita ante Bolognesi (0-1) e intentará ratificar que viene en alza y que merece mejorar ese segundo puesto ostenta, además de no dejar escapar al líder, Deportivo San Martín.Su rival, el cuadro de Huarochirí, llega con un buen golpe anímico. Antes de la para del torneo, el equipo dirigido por José ’Chepe’ Torres había logrado un empate agónico ante Cienciano (1-1), resultado que fue tomado como victoria por la forma en que se dio.Atlético Minero también figura en el pelotón de equipos que pelea por no descender de categoría y su expectante quinto lugar en la tabla, da muestras de que no dará su brazo a torcer.

Pero ¿Qué dicen las estadísticas? En el torneo Apertura, las cosas fueron parejas entre ambos equipos, pues cada uno hizo respetar su casa.Así, cuando Sporting Cristal recibió a Atlético Minero, no tuvo problemas para golearlo por 4-1, mientras que en el choque de revancha, el cuadro recién ascendido devolvió el vuelto con un claro 3-1.Este sábado se escribirá una nueva historia. Los celestes buscan la codiciada punta del torneo, en tanto, el cuadro naranja quiere permanecer en la categoría de honor.Estadio: San Martín de Porres. 3.30 pm.Árbitro: Henry Gambetta 1er. A. Asistente: Juan Sulca2do. A. Asistente: Marlenne Leyton4to. Árbitro: Alejandro Villanueva

NOTICIAS - Hugo Chávez anuncia apoyo "armado" a Bolivia

Caracas (Peru.com).- (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este jueves que si al mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo "derrocaran" o lo "mataran" le estarían "dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".

"Si la oligarquía y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular", aseguró Chávez en una cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario se pronunció en momentos en que Bolivia vive por tercer día consecutivo una ola de violentas protestas contra el Gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz (este) el pasado martes y se extendieron a Tarija (sur) ayer.

El escenario de la violencia se ha trasladado este jueves a la amazónica ciudad de Cobija (norte), capital del departamento de Pando, donde cuatro personas han muerto, según informes preliminares del Gobierno boliviano, en un enfrentamiento armado entre grupos opositores y seguidores de Morales

"Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos", sentenció Chávez.

"Sin ánimo de injerencia en Bolivia (...) que me califiquen lo que me califiquen", comentó.

El jefe de Estado venezolano anunció que seguirán "por el camino pacífico haciendo la revolución bolivariana" y aseguró que una de sus responsabilidades "es evitar la guerra".

En su intervención, en la que anunció la detención de varias personas en Venezuela por un supuesto complot en su contra, Chávez también se dirigió al Gobierno de Washington para exigir: "Déjenos hacer nuestra propia historia, construir nuestro propio mundo".

"Nacimos para ser libres no para ser lacayos del imperialismo yanqui", sostuvo Chávez, quien dijo haber conversado hoy con Morales y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

ESPECTACULOS - ¡Tula dará a luz a una nena en diciembre!

Lima (Peru.com).- Después de constantes intentos de la prensa por entrevistarla, sin suerte alguna, la secuencia de espectáculos de Johanna San Miguel logró abordar a Tula Rodríguez antes que deje Tarapoto, lugar donde decidió pasar unos días con su familia.

Con cierta sorpresa, Rodríguez decidió declarar para el bloque de entretenimiento del noticiero "Primera Edición". La popular "Peludita" no escatimó en hacer algunas confesiones sobre su avanzado embarazo.

“Completamente confirmado, es mujer. Además, yo siempre quise una nena y él (Carmona) tiene dos hijos (varones)”, manifestó emocionada.

Ella indicó que le hubiera gustado mucho tener a su primogénita en noviembre. “No se puede, yo soy primeriza y nosotros nunca nos adelantamos. Según lo médicos, será para diciembre”, acotó la bailarina, quién, además, recalcó que su embarazo ya no corre ningún riesgo.

“Ya le compramos su ajuar”, sostuvo alegre la ex conductora del “Escuadrón”, quien reveló que hasta la fecha ha subido 7 kilos. “Máximo tengo que llegar hasta los 10 kilos para que me sea más fácil bajar”, dijo la pareja del gerente de ventas de Frecuencia Latina.

Por otro lado, mostró preocupación por su sobrepeso, ya que, según contó, necesita bajar para empezar a trabajar. “Ahora no estoy chambeando”, concluyó.

ECONOMIA - Chifa Peruano crece en Chile

Franquicia de comida oriental peruana crece y se expande en Chile

La franquicia de comida oriental peruana Chinawok se convirtió en el mayor operador de comida rápida china en Chile, en menos de un año de su incursión en este mercado.Esto debido a que la corporación Universal Foods, propietaria de Chinawok, adquirió los activos de la franquicia chilena de comida oriental Meiling, valorizada en US$3 millones, perteneciente al grupo Restaurantes Técnicos S.A. (Respecsa).

Con esta operación, la marca y los 12 locales de comida rápida se convertirán en sucursales de Chinawok, quien en menos de un año de apertura en ese país, será el mayor operador de comida rápida china en los principales malls chilenos (Plaza Vespucio, Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Norte, entre otros) con un total de 14 locales.

"Estamos orgullosos que en menos de un año la marca Chinawok haya superado su crecimiento en Chile. Con esta noticia reforzamos nuestro compromiso de ser una de las cadenas latinoamericanas con mayor expansión en la región, cerrando en el 2010 con 100 locales", señaló Carlos Manuel León Velarde, gerente general de Chinawok Perú.Chinawok ingresó al mercado chileno el 2007 inaugurando su primer local en el Mall Tobalaba y posteriormente en el Mall Plaza Alameda. Actualmente, Chinawok cuenta con 51 locales en 7 países de Latinoamérica: Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú. Para este año, la empresa tiene proyectado cerrar con 62 locales en los países donde opera.